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    El riesgo de los autos tuneados

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    Carlos G
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    El riesgo de los autos tuneados

    Mensaje por Carlos G el Mar 6 Sep 2011 - 17:10

    En los últimos años muchas personas adoptaron como moda la personalización de sus autos sin conocer que esta práctica atenta contra la seguridad propia y la de los demás. Con el objetivo de promover un correcto mantenimiento del parque automotor argentino, CESVI y Citroën analizan las principales modificaciones y los riesgos que implica esta práctica tan de moda.
    Los autos tuneados constituyen un factor de riesgo dentro del tránsito. Una reforma afecta directa o indirectamente a muchos elementos del automóvil. Por ejemplo, si se modifica el motor, podría afectar las vibraciones de la carrocería. Si se descapota, hay que incorporar refuerzos no sólo con soldaduras perfectas, sino en el sitio justo para que no aparezcan turbulencias. En definitiva, cualquier modificación es alterar los planes de los ingenieros que desarrollaron un producto que pasó satisfactoriamente por muchas etapas de evaluación por otro que no se sabe cómo responderá exactamente.
    Preocupados por esta problemática y apuntando a reducir los altos índices de siniestralidad de nuestro país, CESVI y Citroën analizan los principales inconvenientes que pueden ocasionar los autos tuneados.

    Alma al aire
    Una de las transformaciones más requeridas por los clientes es el rediseño de los paragolpes. Tomas de aire, amplias rejillas y deflectores son las principales innovaciones que se efectúan. Pero en la búsqueda de espacios se descuidan otros factores determinantes para la protección, como la eliminación del alma del paragolpes o del absorbedor de impacto, sujetando la pieza simplemente a los soportes o bien a los largueros de la carrocería. Si a todo esto le sumamos que el material de los cobertores especiales generalmente es fibra de vidrio, se modifican sustancialmente las propiedades estructurales de origen. De esta manera, no se puede garantizar el mismo comportamiento ante una colisión.

    Talón de Aquiles
    Muchos eligen no utilizar los neumáticos y las llantas de 13 pulgadas recomendados por los fabricantes y optan por aros más grandes (de 18´, por ejemplo) y cubiertas de perfil bajo. Sin embargo, en este tipo de neumáticos con talón bajo, hay que tener mayor precaución al circular debido a que nuestras calles y rutas se encuentran con imperfecciones y en mal estado.

    Panorama negro
    La polarización de vidrios con láminas no es sólo una problemática de los vehículos personalizados, pero la mayoría cuenta con películas que infringen los parámetros normales y permitidos. Films que impiden entre el 65 y el 70% el paso de la luz –la ley permite hasta un 25%- son un peligro constante entre los tuning, que se potencia aún más en condiciones de lluvia o durante la noche debido a la reducción de la visibilidad.
    Existen, además, elementos adicionales que pueden dificultar aún más la visión, como enormes alerones, los cuernos de las butacas símil competición o los compartimentos para amplificadores y potencias que en muchos casos cubren la luneta trasera.

    Luces, brillos y sonido
    Woofers encajonados, amplificadores, capacitores, equalizadores, paneles, tweeters, unidad de control, consola de videojuegos, pantallas de LCD, luces de neón, LEDs conectados a los altavoces y lámparas flash son parte del equipamiento de los habitáculos. De más está decir que los excesivos decibeles, las fuertes luces y los mini monitores son dispositivos de distracción al momento de transitar, ya que el conductor queda inmerso en una cápsula sonido-lumínica aislada totalmente del exterior. Otra de las modificaciones que pueden provocar una situación de riesgo son los tableros pintados con colores brillosos o con incrustaciones de elementos cromados, que son capaces de encandilar al conductor con los rayos de sol o alguna luminaria.

    Ver y dejarse ver
    Las lámparas de los faros, más los faros de iodo que suelen adherir a los paragolpes o al capot (tipo rally), también pueden inducir un incidente. En el caso de las luces traseras hay casos extremos: el haz es tan fuerte que encandila a los que vienen atrás, o es tan débil que recién se visualiza el auto a escasos metros, los cuales pueden ser insuficientes en una autopista o ruta para frenar a tiempo. En las ópticas delanteras suele ocurrir lo mismo, como la mala colocación de un equipo de xenón que puede encandilar a los que vehículos que transitan en sentido contrario.

    Aliado del medio ambiente
    El catalizador está ubicado en el caño de escape, antes del primer silenciador, y su principal función es transformar químicamente los gases nocivos que emite el motor para hacerlos menos contaminantes. Pero, además, favorece aspectos como la durabilidad del motor, el rendimiento de potencia y contribuye a mejorar el consumo. A pesar de esto, uno de los mitos populares promueve la eliminación del catalizador. Es que, según esta creencia, si se eliminan o se reducen las trabas para que salgan los gases de la combustión del motor, como por ejemplo sacando el silenciador o extrayendo el catalizador, se provocará que el motor trabaje más liberado, creando mayor potencia y hasta disminuyendo el consumo de combustible. Sin dudas, se trata de otra de las tantas creencias falsas que existen en la industria automotriz. Siempre que el catalizador se inutilice por cualquier tipo de falla, el usuario del vehículo deberá reemplazarlo por otro, no eliminarlo. Pero además, no debe olvidarse de reparar el problema que afectó al catalizador.

    Fuente: CESVI

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    foxfarrel
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    Re: El riesgo de los autos tuneados

    Mensaje por foxfarrel el Mar 6 Sep 2011 - 17:37

    Si es verdad. Hay autos tuneados que son una obra de arte realmente. Ahora los que sobresalen mas de lo normal son un asco. Pero hay modelos, que sus llantas viene de 17 o 18, caso el Bora 1.8 turbo. En ese sentido es algo contradictorio.
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    kiki
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    Re: El riesgo de los autos tuneados

    Mensaje por kiki el Mar 6 Sep 2011 - 18:38

    muchos son una bomba de tiempo por que potencian mucho el motor pero de los frenos nunca se acuerdan... y cuando quieren frenar siguen de largo
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    duende03
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    Re: El riesgo de los autos tuneados

    Mensaje por duende03 el Mar 6 Sep 2011 - 21:36

    no se imaginan la cantidad de llantas en pulgadas altas 16 para arriba que mandamos a arreglar hay veces que les decimos que no sirven mas y los flacos la quieren hacer iwal por que el tema es la raparas una vez y todo bien la segunda reparada es mas fina la tercera muy fina queda realmente y se debilita el material ,,, entonces ahi flaco te vas a matar o vas a matar a alguien y no entienden se enojan y se van ,, al otro dia vienen con la llanta rota y te dicen tenias razon casi me mato no me lo alineas por que le pegue a un cordon jejje dejate de jod realmente hasta que no pasa no toman conciencia
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    davagni
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    Re: El riesgo de los autos tuneados

    Mensaje por davagni el Mar 6 Sep 2011 - 23:34

    Muy cierto, Gracias por el informe cheers

    kiki escribió:muchos son una bomba de tiempo por que potencian mucho el motor pero de los frenos nunca se acuerdan... y cuando quieren frenar siguen de largo

    +1
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    Carlos G
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    Re: El riesgo de los autos tuneados

    Mensaje por Carlos G el Miér 7 Sep 2011 - 9:56

    foxfarrel escribió:Si es verdad. Hay autos tuneados que son una obra de arte realmente. Ahora los que sobresalen mas de lo normal son un asco. Pero hay modelos, que sus llantas viene de 17 o 18, caso el Bora 1.8 turbo. En ese sentido es algo contradictorio.

    Fox, no lo veo contradictorio.

    El bora fue pensado como un auto semideportivo. Y el que lo compra sabe sus limitaciones. Aqui en Tucuman hay muchos, pero el conductor tiene que pensar en lomos de burro, pozos, calles de ripio, adoquines, hormigon articulado y los problemas del terreno en si de una zona montañosa. En sintesis solo lo disfruta en ruta.

    Por eso cambiar un rodado 13 y 14 de un auto comun por el solo hecho que queda lindo, no termina de cerrar en ningun aspecto.

    Y te cuento una mas, en el Microcentro de Tucuman vive un importante empresario de materiales electricos que tiene la unica Ferrari Testarrosa del pais. Ese auto no debe tener mas de 100kms. Antes se lo veia por Yerba buena, pero luego pusieron lomos de burro. Nunca mas la vimos por la calle, lo mas tecnologico que vemos aqui son porsche, jaguar y paro de contar.
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    lordgoku34
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    Re: El riesgo de los autos tuneados

    Mensaje por lordgoku34 el Miér 7 Sep 2011 - 11:18

    Es muy loco este tema, los autos se modifican demasiado con respecto a cuando salen de fabrica, el tema es que tunearlo un poquito es lindo, pero siempre habria que hacerlo a conciencia.........y si nos salimos un poco del tema del tuneo tambien nos podemos ir a la reparacion del auto en si, cuando te venden repuestos de 2º calidad y realmente no deberia pasar, porque un repuesto malo tambien es peligroso.


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