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    Mazda Cosmo Sport 110S, el debut del motor rotativo.

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    imanchad
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    Mazda Cosmo Sport 110S, el debut del motor rotativo.

    Mensaje por imanchad el Miér 20 Jul 2011 - 21:41


    Con el Mazda Cosmo Sport 110S comenzamos un repaso a los 'Coches de Leyenda' que han marcado la historia y el devenir de la marca nipona. Este en particular significó la distinción de Mazda del resto de fabricantes. Fue el primer deportivo comercial equipado con un motor rotativo, todo un logro en esa época.

    En mayo de 1967, Mazda sacó a la venta el primer coche comercial en el mundo equipado con motor rotativo. Fue presentado al público por primera vez en el Salón del Automóvil de Tokyo de 1964, donde el prototipo no dejó impasible a nadie con sus con sus bellas proporciones futuristas y su conducción suave y estilosa.

    Tras la gran acogida por parte del público en el Salón de Tokyo, Mazda decidió arriesgarse y comenzar la producción del Mazda Cosmo Sport 110S. En 1965 fabricó unas ochenta unidades para probar antes del lanzamiento su calidad y fiabilidad para poder así ofrecer un coche con un rendimiento perfectamente pulido. Desde ese momento, hasta la fecha de su lanzamiento, el 30 de mayo de 1967, la marca japonesa realizó más de 700.000 kilómetros de pruebas de velocidad, fiabilidad y manejabilidad.

    Su lanzamiento fue toda una innovación en el mundo de los deportivos al plasmar todos los beneficios de su motor rotativo. El motor de gasolina de dos rotores de 491cc cada uno, entregaba una potencia máxima de 110 CV a 7.000 rpm, llegando a alcanzar los 185 km/h. El Mazda Cosmo Sport era un coche único en su especie, lo que provocó una enorme demanda internacional. El único problema era su producción. No era fácil aumentarla debido a que en su mayoría estaba hecho todo a mano. Esto supuso que el flujo de producción fuese muy reducido, con casi solo un vehículo fabricado por día. Esto también motivo a que el Mazda Cosmo Sport se convirtiese en objeto de deseo por parte de los enamorados de la conducción.

    El motor rotativo – una historia de desafíos constantes.
    El desarrollo del motor rotativo comenzó en Mazda en 1961 después de haber adquirido la patente de fabricación de su creador, el alemán Felix Wankel. Estos inicios estuvieron marcados por constantes reveses y contratiempos, donde los ingenieros de Mazda se desesperaban por culpa de la aparición de lo que ellos llamaban “marcas de uña del diablo” después de un cierto periodo de funcionamiento. Estas marcas aparecían en el interior de la carcasa del rotor debido a la vibración. Finalmente, y tras muchos esfuerzos, consiguieron resolver el problema con la creación de un sellado especial realizado con una mezcla de carbono de alta resistencia y aluminio, dando lugar al motor rotativo de Mazda.

    DATOS TÉCNICOS:

    •Longitud × Anchura × Altura: 4.140 ×1.595 ×1.165 mm

    •Distancia entre ejes: 2.200 mm

    •Ancho de vía (delantero/trasero): 1.250/1.240 mm

    •Peso del vehículo: 940 kg

    •Asientos: 2

    •Tipo de motor: 10A

    •Cilindrada: 491cc×2

    •Potencia máxima: 110 CV/7.000 rpm

    •Par máximo: 13,3 kgm/3.500 rpm

    •Velocidad máxima: 185 km/h

    •Transmisión: Manual 4 velocidades

    Fuente: km77.com

    ******************

    El motor rotativo Wankel es una evolución del motor alternativo convencional que todos conocemos y tenemos en nuestros autos, de hecho es un motor tecnologicamente admirable, lleva menos piezas, es mas liviano y como ven en la ficha técnica de éste Mazda el auto tenía una potencia específica de mas de 110CV/L, un auto a pistones gracias si llega a 60CV/L si es atmosférico y con Turbo puede andar en 84CV/L como es el caso del Smart Fortwo, por ejemplo. Pero no tuvo demasiada trasncendencia y además sus desgaste prematuro y el consumo excesivo de aceite le jugaron en contra, el último auto que trajo motor rotativo también fue de Mazda y es el deportivo RX8.
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    Carlos G
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    Re: Mazda Cosmo Sport 110S, el debut del motor rotativo.

    Mensaje por Carlos G el Jue 21 Jul 2011 - 1:45

    Interesante study

      Fecha y hora actual: Jue 22 Jun 2017 - 15:31