Comunidad Corsa Argentina - Foro

Bienvenido a la CCA!

Ingresá mediante tu nombre de usuario y contraseña. Si todavía no sos parte de esta comunidad, que esperas para hacerte miembro? Compartí con nosotros la pasión por el Corsa.

Ingresá seleccionando "Conectarse"

Consultas: administracion@comunidadcorsa.com.ar

Noticias



Web Chevrolet



Ingresa a nuestro Facebook

facebook.png

Twitter

Compartí en las redes sociales

¿Quién está en línea?

En total hay 11 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 11 Invitados

Ninguno


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 67 el Sáb 30 Mar 2013 - 12:21.

Últimos temas

» Corte Correa distribucion
Miér 21 Sep 2016 - 22:37 por hernan270270

» Felices Fiestas!!!
Lun 21 Dic 2015 - 14:40 por jal

» Sonido de Motores del Super TC2000
Lun 28 Sep 2015 - 9:30 por Peluca

» desactivar levanta vidrios
Mar 18 Ago 2015 - 8:50 por KBz(A)_FiatRacing

» Cambiaso
Jue 6 Ago 2015 - 19:20 por Egoss

» ¿Te acooordáaaaas hermano?
Lun 3 Ago 2015 - 15:44 por jal

» Picadas parana 14 de Junio 2015 HD
Miér 24 Jun 2015 - 22:39 por Peluca

» Encuentro corsero en Parque Roca (Mayo)
Mar 5 Mayo 2015 - 10:08 por Peluca

» consulta
Miér 8 Abr 2015 - 17:40 por Emilio

» Picadas Parana 13 de Abril 2014 HD CCA
Jue 2 Abr 2015 - 23:42 por CorsaDitto

» Picadas Parana 29 de Marzo 2015
Jue 2 Abr 2015 - 23:37 por CorsaDitto

» Corsa
Lun 30 Mar 2015 - 12:12 por Emilio

» Picadas Parana 07 de Febrero 2015 HD
Vie 6 Mar 2015 - 12:41 por Egoss

» se escapa la temperatura...
Miér 17 Dic 2014 - 12:29 por Egoss

» Fiestas
Lun 15 Dic 2014 - 10:59 por Peluca

» Evento oficial de Noviembre
Miér 5 Nov 2014 - 18:08 por Emilio

» Indicador de Temperatura y el electroventilador
Miér 22 Oct 2014 - 21:17 por JulioV

» Spin
Mar 14 Oct 2014 - 22:24 por Egoss

» al final....llegó!!!!!
Lun 6 Oct 2014 - 15:47 por nemiazua

» por cambiar el auto !!
Mar 23 Sep 2014 - 17:36 por Egoss

» Encuentro oficial de Septiembre de la CCA
Jue 18 Sep 2014 - 9:56 por Peluca

» Fotos del Encuentro de Agosto 2014
Miér 3 Sep 2014 - 11:06 por nemiazua

» Encuentro oficial de Agosto de la CCA
Lun 1 Sep 2014 - 9:51 por Peluca

» dejo chevrolet
Jue 31 Jul 2014 - 15:47 por Daniel

» Entradas para los 200 km de bs as (domingo 20/7)
Lun 21 Jul 2014 - 19:58 por Egoss

Palabras claves

Los posteadores más activos de la semana

Viví el Foro en tu Smartphone

Subí tus imágenes con...

RSS prueba




 










    Claves para una conduccion segura.

    Comparte
    avatar
    Carlos G
    Classiquero Serie Especial
    Classiquero Serie Especial

    Edad : 46
    Cantidad de envíos : 1338
    Localización : Yerba Buena - Tucuman
    Fecha de inscripción : 04/10/2010

    Claves para una conduccion segura.

    Mensaje por Carlos G el Dom 26 Jun 2011 - 3:26


    Algunas claves para la conducción segura y eficiente

    ¿Qué le parece si recordamos como fue que nos iniciamos en la conducción? Habitualmente ha sido un padre, madre, hermano, amigo o instructor quién nos inició en la conducción vehicular. Oportunamente nos brindaron nuestras primeras nociones respecto de cómo empuñar el volante, coordinar los pedales, los cambios, iniciar la marcha sin tironeos… y comenzar a rodar. Casi seguro que le siguió cómo mantener una línea recta, luego vino doblar en una esquina, detenerse en forma suave, y finalmente la “Gran Prueba”: estacionar entre dos caballetes. Luego fuimos, nos hicieron un examen de vista, demostramos que sabíamos estacionar, y a otra cosa. De práctica real en tránsito y en ruta mejor no hablemos. Porque si usted además de lo anterior acredita en forma verbal un razonable conocimiento de las normas vigentes de tránsito tiene altas probabilidades de obtener su Licencia de Conductor (LC). La pregunta que seguiría es: “¿Y… nada más?” La respuesta será: “Muy probablemente nada más” salvo en algunos Municipios responsables y exclusivos, en los que los requisitos pueden ser más racionales y exigentes. Una vez obtenida la codiciada LC… a manejar, y que Dios proteja a quienes estén alrededor suyo, porque en realidad es allí, en la calle, en la ruta, donde realmente aprenderá a conducir… o no, y ese “o no”, esa inexperiencia acompañada en muchos casos por irresponsabilidad cuesta muchas pérdidas de vidas por accidentes que pudieron evitarse. Lamentablemente cuando somos novatos y compramos un vehículo no viene adjunta la habilidad para conducir, y mucho menos para hacerlo de manera segura y eficiente.

    Este artículo no pretende enumerar TODAS las reglas básicas de la conducción segura y eficiente, porque mencionarlas a todas requeriría varios volúmenes, la idea es citarle algunos consejos que merecen ser tomados en cuenta.

    Nadie tiene dudas respecto de que los actuales automóviles han incorporado una enorme cantidad de tecnología destinada a facilitarnos y hacer mas segura la tarea de conducir, pero: ¿Nos han enseñado sobre cómo aprovechar racionalmente toda ese tecnología? ¿Nos han enseñado como minimizar el consumo de combustible, manejar en forma menos estresante y aprovechar racionalmente los recursos que nos brinda un automóvil a la vez que prolongamos su vida útil y reducimos sus gastos de mantenimiento? Muy probablemente la respuesta sea que no, que no nos han instruido al respecto. Incorporar conocimientos sobre nuestro vehículo y su tecnología, y poner en práctica técnicas para mejorara nuestra eficiencia en la conducción es la mejor manera de optimizar el manejo.

    Probablemente si hubiese que resumir todos los consejos en solamente dos estos serían:

    · Conduzca con atención, serenidad y continuidad y no se sume a los que hacen de la maniobra agresiva o incorrecta un hábito bajo la excusa de “Todos lo hacen”.

    · Asesórese respecto de las facilidades que le brinda su automóvil y sobre como aprovecharlas al máximo. Póngalas a prueba en un lugar seguro y aprenda a dominarlas.

    Arranque y puesta en marcha:
    Ponga el marcha el motor sin pisar el acelerador. Mantener pisado el acelerador durante el arranque confunde al calculador, con una probable demora en el inicio y mayor consumo de carburante.
    En los motores de gasolina, iniciar la marcha inmediatamente después del arranque. No se deben precalentar los motores con el vehículo detenido. El calentamiento en marcha ahorra combustible, reduce la contaminación y prolonga la vida del motor y el lubricante.
    En los motores diesel, esperar unos segundos antes de comenzar la marcha. El diesel requiere de un mayor calentamiento en las cámaras de combustión para ser eficiente, pero pasados esos segundos (20/30 seg.) se deberá iniciar la marcha en idénticas condiciones que un motor de gasolina.

    Los cambios de marcha:


    Posiblemente todo comience en habituarse a que normalmente se debe tratar de circular en las marchas más altas de las que habitualmente usaría, tratando de que el motor gire a menores revoluciones. Una regla general para los motores de gasolina transitando en terreno llano aconsejaría cambiar entre las 2500 y las 3000 rpm, y en los motores diesel: entre las 2000 y 2500 rpm. y si nos guiáramos por la velocidad podríamos sugerir:
    2ª marcha: una vez iniciado ya el movimiento del vehículo.
    3ª marcha: a partir de unos 30 km/h.
    4ª marcha: a partir de unos 40/50 km/h.
    5ª marcha: a partir de unos 50/60 km/h .

    Dentro de lo racional es preferible circular en marchas largas con mas acelerador que en marchas cortas con el acelerador menos pisado.

    Obviamente si las condiciones lo requieren usted siempre dispondrá de exigir el motor al máximo de sus posibilidades, pero siempre tenga presente que el manejo “nervioso” o “deportivo” se paga a precio de combustible.



    Ni más rápido… ni más despacio:


    Uno de los errores mas frecuentes lo cometen aquellos que pretenden circular a mayor velocidad que el entorno. Los vemos habitualmente en las autopistas, verdaderos dementes irresponsables pasando a otros vehículos por cualquier parte, sir respetar ninguna distancia mínima de seguridad y lo que es mucho peor con gesto y actitudes violentas y agresivas hacia todos los que se interponen en su camino. También está la contrapartida que son aquellos que se “plantan” a velocidades inferiores a la razonables en los carriles rápidos, obligando a quienes quieren circular normalmente a maniobras forzadas para esquivarlos. Son también frecuentes causales de graves accidentes, con el agravante que ellos casi siempre salen indemnes y argumentan después del descalabro cosas como “Yo no tuve nada que ver porque venía despacito…”
    Dentro de los posible tratemos de mantener la Velocidad de circulación lo mas uniforme posible buscando continuidad en la circulación, evitando los frenadas, aceleraciones y cambios de marchas innecesarios.

    Aceleraciones, Desaceleraciones y Frenadas: Evite las aceleraciones y frenadas bruscas siempre que le sea posible. La suavidad en la conducción es lo que distingue al buen conductor del improvisado. En las desaceleraciones levante el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo con la marcha que tiene colocada en ese instante.
    La frenadas deben ser progresivas y suaves, y con suficiente anticipación como para alertar a quién le sigue. Siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, detener el coche sin reducir previamente de marcha. Recuerde que el manejo suave no solo será mas placentero para usted y sus acompañantes, también lo será para su vehículo, reduciendo costos de reparaciones y de mantenimiento. Obviamente las situaciones de manejo pueden obligarnos a conducir exigiendo y extendiendo los cambios con aceleraciones bruscas, pero ese modo debe ser la excepción y no la norma.


    Detenciones:
    En detenciones prolongadas, es recomendable apagar el motor.

    Previsión y Actitud:
    Piense siempre que quién lo precede o está a su lado puede accionar de manera peligrosa e imprevista. Observe las maniobras en su entorno. Preste tanta atención a quien lo precede como a quién lo sigue. Aléjese de los “conductores acelerados” los distraídos o los irresponsables, y deje pasar a los “pisacolas”, ellos que hagan lo que quieran con su integridad, pero no permita que lo involucren en su imprudencia. Recuerde que la actitud de manejo es una extensión de la personalidad de quién conduce. Contrólese, usted no es Juez, deje que las fuerzas del orden cumplan con su función y si no lo hacen reclámeselo enérgicamente.


    Todos por alguna razón, justificada o no hemos cometido alguna infracción al volante, no se sume a los que hacen de las infracciones una costumbre, sea porque nadie los sanciona o como muchos argumentan “porque todos lo hacen”. Conduzca siempre con una adecuada distancia de seguridad. Una buena regla práctica es tratar de mantener delante un automóvil de distancia cada 20 kph de velocidad, y un campo de visión que permita ver 2 o 3 coches por delante del propio. Recuerde que a 100kph y sin contar el tiempo de reacción del conductor NINGÚN automóvil se detiene en menos de 40m. Sumando el tiempo de reacción esa distancia puede duplicarse.

    Finalmente algunas recomendaciones que si bien son conocidas es bueno recordarlas:

    Es conveniente planificar el recorrido escogiendo el camino menos congestionado, generalmente trayectos mas largos libres producen mejores resultados en tiempo, consumo y seguridad que los mas congestionados. Recuerde también que el cansancio es uno de los peores enemigos de la conducción segura, no sobreestime su capacidad. De alcohol y drogas ni vale la pena insistir, son asesinos seriales al volante.
    Si bien el uso del aire acondicionado puede incrementar el consumo hasta un 10% siempre es preferible tenerlo funcionando antes que soportar altas temperaturas con la perdida de reflejos y el malhumor consecuente. Por otra lado llevar las ventanillas totalmente abiertas al conducir incrementa el consumo en un 5%.
    Es importante la correcta alineación del vehículo, el estado de los neumáticos y su presión de inflado.
    En el caso de distancias cortas puede ser conveniente optar por otras alternativas al coche como el transporte público, como ser la bicicleta o caminar. Finalmente recuerde que una revisión periódica de su unidad, sea con su mecánico de confianza, en el Concesionario de la Marca o en una estación de VTV es una medida que contribuye al ahorro de combustible, a su seguridad y a la conservación de su vehículo.-


    ©2011 AUTOTECNICA. Todos los derechos reservados.

    avatar
    imanchad
    Classiquero VIP
    Classiquero VIP

    Edad : 33
    Cantidad de envíos : 4905
    Localización : Saavedra - Capital Federal
    Fecha de inscripción : 10/09/2009

    Re: Claves para una conduccion segura.

    Mensaje por imanchad el Dom 26 Jun 2011 - 12:06

    Muy buen aporte Carlos, además hay que resaltar que Garibaldi sabe mucho de todo esto.
    Si bien todos nosotros ya superamos la etapa del primer párrafo del texto de Autotécnica, es de resaltar eso, porque el hecho de aprender a manejar es una cosa y a conducir otra. Los examenes para obtener la licencia de conducir, por ejemplo en Capital, son meramente una prueba de habilidad y dominio del auto que no refleja en prácticamente nada la conducción en calles y rutas. Y creo que en provincia de Buenos Aires eso es todavía mas flexible.
    Ahora otra cosa para resaltar es que durante el período de aprendizaje rara vez superemos los 60km/h po tratarse de que aprendemos siempre en la ciudad y como mucho vamos por algunas avenidas (esto lo hablo en un contexto de una autoescuela) y recién cuando obtenemos la licencia estamos habilitados a ir por mas lugares e incluso superar esa velocidad y entrar en rangos mas peligrosos. De hecho durante los primeros 6 meses la legislación actual te exije portar un cartel con la "P" de principiante y no se puede ir por zonas centricas ni autopistas, pero si por rutas donde el sorpaso implica circular de contramano.
    Creo que el tema es aprender a manejar primero y conducir después y que la prueba debería de ser tomada en la vía publica, yendo por avenidas y calles en un auto con doble comando, por las dudas, y así se podría evaluar mejor a quien quiere acceder al derecho de conducir.

    Roncorsa
    Classiquero Serie Especial
    Classiquero Serie Especial

    Edad : 33
    Cantidad de envíos : 1126
    Fecha de inscripción : 04/01/2010

    Re: Claves para una conduccion segura.

    Mensaje por Roncorsa el Dom 26 Jun 2011 - 19:30

    Muy buenoo!
    avatar
    duende03
    Classiquero Serie Especial
    Classiquero Serie Especial

    Edad : 33
    Cantidad de envíos : 1840
    Localización : Guernica.Bs.As Argentina
    Fecha de inscripción : 18/11/2010

    Re: Claves para una conduccion segura.

    Mensaje por duende03 el Dom 26 Jun 2011 - 19:37

    muy buen aporte muy claro
    avatar
    leos13
    Classiquero Base
    Classiquero Base

    Edad : 46
    Cantidad de envíos : 10
    Localización : ciudad evita
    Fecha de inscripción : 10/05/2011

    Re: Claves para una conduccion segura.

    Mensaje por leos13 el Miér 6 Jul 2011 - 20:40

    Exelente!!! lo imprimo y se lo hago aprender de memoria a mi señora, jajajaja
    avatar
    sebabasonico
    Classiquero LS Pack
    Classiquero LS Pack

    Edad : 36
    Cantidad de envíos : 202
    Localización : san justo
    Fecha de inscripción : 08/12/2009

    Re: Claves para una conduccion segura.

    Mensaje por sebabasonico el Jue 7 Jul 2011 - 0:24

    muy bueno, deberia de haber un post it en todos los foros de autos, no viene mal una gran campaña sobres este tema.

    Contenido patrocinado

    Re: Claves para una conduccion segura.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun 20 Nov 2017 - 17:59