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    Nacho, me hizo acordar.

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    Wagoneta08
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    Nacho, me hizo acordar.

    Mensaje por Wagoneta08 el Vie 11 Mar 2011 - 11:06

    Nacho me hizo acordar por el comentario que hizo acerca del 1500 que tuvo el papá y como quiero practicar para algún día preparales notas históricas de autos en nuestro país ahí va el recuerdo para este auto.

    El Dodge 1500 fue un muy buen auto, solo pudo empañarlo el Renault 12 que tenía una identidad más lograda y era la opción francesa para el que no llegaba al deseado y superior en todo Peugeot 504.

    El "Milqui" como lo llamaba la gente iba a ser el sucesor del "Siam Di Tella", que en realidad se llamó "Hillman" y era de orígen Británico. Fue también un diseño al que la gente le decía el "Chevy chiquito".
    El 1500 era un auto de bajas vueltas, mecánica simple y robusta y económico para la época, incómodo en las plazas traseras, pero con un nivel de equipamiento y avances propios de la llamada en esa época "Ingeniería Chysler".

    "Chrysler", en la Argentina no estaba instalada con capitales de USA, era de capitales Argentinos, por eso los cerificados y chapas en el vano motor decian "Chrysler Fevre Argentina". Esto les otorgaba cierta libertad para rediseñar e incorporar nuevas ideas. Era un auto inestable, tu papá tiene razón y tal vez eso lo descolocaba frente a la competencia.

    Fue el primer auto en su categoría y en superiores en incorporar encendido electrónico, iluminación verde en el panel de instrumentos, economizador de combustible, que se manifestaba por dos testigos ubicados en la parte superior de los guardabarros delantero y que también servían de indicadores de giro y balizas.

    En 1975 se lanzó la versión 1,8 y también se ofreció una versión con caja automática, diseñada por "Chrysler" que por lo menos en la Argentina fue la introdujo ya en 1968 el concepto de la transmisión automática.

    Hubo versiones deportivas de este auto, el "GT 90" lanzado en 1973 y el "GT 100" lanzado en 1977, este último desplazó al anterior y 90, (Discontnuado en 1975), y 100 respondían al los HP de la vieja homologación respectivamente.

    Sus colores eran llamativos y eran la ofensiva de la marca Américana hacia el "Fiat 128 IAVA 1300 TV", al "Fiat 125 Potenciado", al "Peugeot 404 Le Mans / Gran Prix", al "Peugeot 504 TN", al "Renault 12 TS Alpine" y al "Opel K180 Rally", todos modelos con pretensiones deportivas.

    En su versión "GT 100", el 1500 logró gracias tambien a un carburador de dos bocas "Stromberg", pisar olgadamente los 180 km/hr, obvimanente con una suspensión diferente y un consumo que no se relacionaba con ese auto.

    Con el advenimiento de la ola importadora hacia fines de los 70´s, la invasión de autos japoneses, eficientes, con confort nunca visto en la Argentina y a casi los mismo precios, sumado a la parcialidad del gobierno de facto en la adquisición de vehículos oficiales, "GMA" abandona en Julio de 1978 y "Chrysler" anuncia su venta al grupo VW y su cese de producción se materializó en 1981 para la gama grande de "Dodge", "Polara", "Coronado", Pick up "D200" y los camiones comerciales "D600", "D800" y "DD1000", las legendarias Coupés "RT" y "GTX", con su potente V8 de orígen Mexicano, se dejaron de ofrecer en 1978 y 1979 respectivamente.

    Párrafo aparte la filial en Brasil también producía el 1500, pero bajo el nombre de "Polara" y su final fue exactamente al momento de retirarse la terminal de misma manera que en Argentina.

    El sobreviviente de esta metamorfósis fue el "Milqui", que fue producido bajo la misma denominación, con algún cosmético hasta el segundo trimestre de 1982, donde hubo un gran cambio estético, mejoras en el equipamiento tan trascendental como el que le hubieran hecho la gente de "Chrysler" en 1978, pero esta vez el cambio también llegó al nombre cambiando por "VW 1500" al que la empresa Alemana en Argentina lo conservó sin cambios hasta 1991.

    Aquí les dejo algunas publicidades, en forma cronológicas extraidas de "Youtube", fíjense el poco o nada criterio de seguridad activa que las terminales y sus agencias de publicidad tenían al momento de demostrar que un auto era fuerte, seguro y cómodo.

    1971



    1976



    1987



    Nota: No encontré videos de la versión renovada en 1978, a mi criterio la más linda. Salute.




    Última edición por Emilio el Vie 11 Mar 2011 - 14:14, editado 1 vez (Razón : Arreglo de Links)
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    Re: Nacho, me hizo acordar.

    Mensaje por GabrielArg75 el Vie 11 Mar 2011 - 11:31

    Que gran el "milqui"!! Mi viejo era/es fanatico! Cambiaba de modelo pero siempre optaba por un 1500. Me trae muchos recuerdos de mi niñez. Obviamente fue el primer auto que manejé y con el que me maneje hasta que pude comprarme mi auto propio.
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    Daniel
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    Re: Nacho, me hizo acordar.

    Mensaje por Daniel el Vie 11 Mar 2011 - 11:58

    mi primer auto fue un volkswagem 1500 un fierro caja 4 andaba a gas 140 km una locura pero real cheers


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    Re: Nacho, me hizo acordar.

    Mensaje por imanchad el Vie 11 Mar 2011 - 12:07

    Me gusta la publicidad de 1976, si bien es con dibujitos hace muchas referencias a paisajes y lugares locales, está muy bueno eso, le da mas identidad nacional, jaja.

    Y viendo la publicidad de 1987, te cuento que mi vijeo seguido del Dodge se compró un VW 1500 gris, muy lindo, ese ya por lo que me cuenta andaba un poco mejor y podía llevarlo un poco mas rápido y era mas estable, que lindos autos, me gustaba la calidad de los tapizados de las puertas, era como de cuerina y como si adentro tuviese una fina goma espuma y era muy suave, los asientos también eran buenos. Sobre el VW1500 había una versión 1.8L que traría AAC, pero eso era full full, igual hemos evolucionado, porque un auto full de esa época es un auto base de ahora, los motores eran 1.6 pero con escasa potencia (no creo que un VW pase los 75hp con suerte), además de la caja de 4ª y la tracción trasera que (aunque a vos Gustavo te gusta mas) ocupa lugar en el habitaculo.

    Después voy a subir fotos de los que tenía mi viejo y voy a buscar algunas de Internet.
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    imanchad
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    Re: Nacho, me hizo acordar.

    Mensaje por imanchad el Vie 11 Mar 2011 - 12:29

    Miren esto sobre el Dodge 1500:

    MOTOR

    Tipo: Supercuadrado, cuatro tiempos

    Ubicación: Delantera

    Numero de cilindros: 4 en línea

    Diámetro (mm): 86.1

    Carrera (mm): 64.3

    Cilindrada (cm3): 1498

    Compresión: 8,5: 1

    Potencia máx: a 5000 rpm (s./DIN 70020): 61CV (44,85 KW)

    Par motor máx: 10,8 Kgm a 2800 rpm.

    Refrigeración: Por agua

    Carburador: Descendente, de una boca

    Combustible: Nafta especial

    Cebador: Manual



    PUENTE TRASERO

    Tipo: Semiflotante

    Relación: 3,54: 1



    TRANSMISION

    Caja de velocidades: 4 marchas adelante sincronizadas y marcha atrás

    Relaciones: 1era 3.32: 1; 2da 2.03:1; 3era 1,37: 1; 4ta 1.00: 1; MA 3,45: 1

    Tracción: Trasera



    EMBRAGUE

    Tipo: Monodisco seco a diafragma

    Diámetro (mm): 200



    SUSPENSION

    Delantera

    Tipo: Independiente, sistema McPherson con barra antirrolido

    Resortes: Helicoidales

    Amortiguadores: Hidráulicos de doble efecto de cartucho reemplazable

    Trasera

    Tipo: Eje rígido

    Resortes: Helicoidales

    Amortiguadores: Hidráulicos de doble efecto

    Barras reactoras: 4



    DIRECCION

    Tipo: Piñón y cremallera

    Diámetro mínimo de viraje (mm): 9680

    Columna de dirección: Articulada

    Relación: 17,6: 1

    Vueltas de volante de tope: 3,6



    FRENOS

    De servicio

    Tipo: Hidráulicas, autorregulables, servoasistidos, de dos circuitos

    Delanteros: A disco

    Traseros: A tambor

    De estacionamiento

    Tipo: Mecánico, con accionamiento sobre las ruedas traseras

    LLANTAS

    Medida: SJ x 13

    NEUMATICOS

    Standard: 155-13 radiales con cinturón textil

    Opcionales: 155-13 radiales con cinturón de acero

    SISTEMA ELECTRICO

    Batería: 12v 48 Ah.

    Alternador: 38 A



    CAPACIDADES

    Cárter (litros): 4

    Filtro de aceite (litros): ½

    Refrigerante de motor (litros): 7,4

    Tanque de combustible (litros): 45



    DIMENSIONES

    Largo (mm): 4260

    Ancho (mm): 1630

    Alto (mm): 1360

    Trocha delantera (mm): 1320

    Trocha trasera (mm): 1303

    Distancia entre ejes (mm): 2490

    Despeje (mm): 140



    PESOS

    Peso vacío (Kg): 924

    Peso en orden de marcha (Kg): 954

    Carga útil (Kg): 350

    Capacidad de baúl (litros): 400

    PANEL DE INSTRUMENTOS

    Velocímetro con acometro total y parcial

    Medidor de nivel e combustible

    Medidor de temperatura de agua

    Cebador (con luz de advertencia en tablero)

    Presión de aceite (con luz de advertencia en tablero)

    Freno de estacionamiento (con luz de advertencia en tablero)

    Carga de batería (con luz de advertencia en tablero)

    Luz de viraje (con luz de advertencia en tablero)

    Luz alta (con luz de advertencia en tablero)

    Luz escasez de combustible

    Limpiaparabrisas de dos velocidades

    Conmutador de luz de giro y cambio de luces



    EQUIPO DE FABRICA

    Traba cuidaniños en puertas traseras

    Traba antirrobo en columna de dirección

    Butacas delanteras reclinables

    Espejo interior día/noche

    Visera parasol dos colores, izquierdo con portadocumentos, derecho con espejo de cortesía

    Consola con alojamiento y guantera con tapa

    Radio AM

    Alfombras bouclé en interior

    Apertura del capot desde el interior

    Luz interior del baúl

    Protector del cárter del motor

    Espejo exterior rebatible de seguridad

    Brazos y escobillas

    Limpiaparabrisas antirreflectivos

    Zócalos con pintura anti-impacto negra

    Paragolpes envolventes con caja de absorción de impactos

    Cinturones de seguridad delanteros combinados y cinturones de seguridad traseros abdominales

    Luz en llave de encendido con apagado automático



    OPCIONALES

    Luneta térmica

    Apoyacabezas de altura regulable

    Tapizados en tela plush

    Llantas de aleación livianas

    Fuente: http://www.taringa.net/posts/autos-motos/4322475/Dodge-1500-A-muerte_.html

    Jeje, uno lee las especificaciones ténicas del motor y hoy un Chery QQ tiene la misma potencia y torque con 1/3 menos de motor, jaja, pero bueno, tabién mejoraron los combustibles y lubricantes, por algo ya no existe mas la nafta común y ahora es Super o Premium.
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    Emilio
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    Re: Nacho, me hizo acordar.

    Mensaje por Emilio el Vie 11 Mar 2011 - 14:34

    muy buenas esas publicidades! jaja


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    Re: Nacho, me hizo acordar.

    Mensaje por Wagoneta08 el Vie 11 Mar 2011 - 14:37

    Yo tuve la oportunidad de manejar un 1978, la primer línea y un 1987, de VW y un 1990 ya con caja de 5º y es verdad lo habían ido mejorando en todo. Nacho, hoy los autos con tracción delantera también tienen cañonera, no para el cardan, pero si, como son más bajos, para ocultar el escape. Salute.
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    imanchad
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    Re: Nacho, me hizo acordar.

    Mensaje por imanchad el Vie 11 Mar 2011 - 15:34

    Muy cierto Gustavo, eso es una incomodidad, pero en algunas camionetas mas altas se puede llegar a tener un piso plano, en los autos se complica un poco con la altura. Pero el motor transversal es mas seguro al momento de un accidente.
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    Wagoneta08
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    Re: Nacho, me hizo acordar.

    Mensaje por Wagoneta08 el Vie 11 Mar 2011 - 17:53

    Todo motor que pueda caer al suelo no entra al habitaculo, el problema es con los autos que traian chassis o con las pick ups americanas que también traen chassis. Por lo gral y si no inventaron algo el motor no tiene salida por abajo. Salute.

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    Re: Nacho, me hizo acordar.

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