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    Test Opel Corsa 1.2 Easytronic y 1.7 DTI 16V España 2000

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    CorsaGLS16V
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    Test Opel Corsa 1.2 Easytronic y 1.7 DTI 16V España 2000

    Mensaje por CorsaGLS16V

    Test: Opel Corsa 1.2 Easytronic y 1.7 DTI 16V



    MÁS COCHE

    El nuevo Opel Corsa crece en tamaño con respecto a su antecesor y, por tanto, en espacio interior. Es más coche y es distinto al modelo al que sustituye, pero conserva un aire de familia inconfundible. Encontramos, además un equipamiento de serie que puede llegar a ser muy completo en el apartado de seguridad pasiva y un sistema de cambio que está destinado a dar mucho que hablar: el Easytronic (embrague pilotado y cambio secuencial o automático a voluntad), que hemos tenido ocasión de probar y que nos ha dejado encantados. El comportamiento en carretera es muy bueno y la calidad percibida también. Y en cuanto a la gama de motores, nos encontramos con nuevos turbodiésel y con la reaparición de las siglas GSI animadas por un 1.8 de 125 CV.



    El nuevo polivalente de Opel, aún creciendo en su tamaño, se identifica inmediatamente como un Corsa. Es justo el efecto que pretendían sus diseñadores. Un modelo nuevo que –irremediablemente- remitiese a su antecesor pero que, al tiempo, fuera diferente y mayor. Se trata de aprovechar un éxito de mercado tal que ha supuesto hitos como la fabricación de 6 millones de unidades del Corsa de la generación anterior, o el primer puesto de ventas en su categoría desde el año 1994 en Alemania. Así, los faros delanteros guardan ciertas similitudes con los del anterior Corsa, pero enmarcan, en el nuevo modelo, una parrilla trapezoidal que le emparienta con el Astra. Los pasos de rueda perfilados en negro mate resultan ser uno de los detalles visuales más destacados del lateral del coche y, sin duda, los pilotos traseros, integrados en el montante lateral y montados en su parte alta, definen por completo una nueva personalidad en la parte posterior del vehículo. Con todo, quizá el aumento de tamaño sea la novedad más destacada en el nuevo Opel Corsa. Todos los vehículos de este segmento están creciendo, y el Corsa no es una excepción. Sus medidas le sitúan en la parte alta del grupo de competidores, sin que sea el más largo, ancho o alto (El Seat Ibiza es el más largo de la categoría y el Fiat Punto el más ancho por tan solo 1 centímetro). La habitabilidad se ha visto mejorada y, aunque es cuestión de tan solo unos centímetros si atendemos a las medidas estrictas, el caso es que la sensación de amplitud en las plazas delanteras que hemos podido experimentar a bordo del nuevo Corsa es gratificante. Detrás, parece haber espacio suficiente para las piernas de nuestros acompañantes ocasionales de viaje. En cuanto al maletero, cubica 260 litros, una cifra sólo superada por el Fiat Punto y que resulta suficiente para las necesidades más habituales (no obstante, con los asientos traseros abatidos, la capacidad de carga aumenta hasta 1.060 litros). Otras mejoras introducidas en el diseño exterior del nuevo Corsa son más sutiles. Nos consta, por ejemplo, que se han empleado 1.600 horas en el túnel del viento (entre virtuales y reales) para depurar la aerodinámica de este automóvil. Y también podemos hacer hincapié en detalles como el especial perfil de la parte del capó que se acerca al parabrisas, especialmente diseñada para evitar turbulencias que puedan afectar el funcionamiento de los "limpias"; el trabajo de afinado del flujo de aire que pasa por debajo de la carrocería; o incluso el perfil específico de los laterales de los pilotos traseros, concebido para que el flujo de aire abandone el Corsa sin remolinos.



    El equipamiento del Corsa llega a resultar completo en las versiones mejor dotadas, pero desde la terminación más básica -denominada Club- ya disponemos de airbag para el conductor, reposacabezas delanteros activos y dirección asistida eléctrica. El siguiente escalón es el Corsa Comfort, y aquí nos encontramos ya -además de lo mencionado- con airbag para el acompañante; volante regulable en altura y profundidad; asiento del conductor regulable en altura; elevalunas eléctrico delantero; y cierre centralizado con mando a distancia. La versión más equipada es la denominada Elegance que, a lo ya visto en el Corsa Comfort, suma los airbags laterales; el ABS; los falsos estribos laterales; los faros de niebla; los retrovisores eléctricos y térmicos; el aire acondicionado; los elevalunas eléctricos; y otros detalles de refinamiento como tapicería exclusiva. Hay otras dos versiones que cargan las tintas en lo deportivo, cada una con su propio nivel de dotación. El Corsa Sport añade al básico Club el airbag para el acompañante; el ABS; las llantas de aleación de 14 pulgadas; la suspensión deportiva; y detalles interiores específicos. Y luego está la renacida versión GSi -exclusivamente ligada al potente motor 1.8 de 125 CV y que llegará a España en 2001- que incorpora todo recogido en la versión Sport añadiendo los airbags laterales, el control de tracción; y el controlador de la velocidad de crucero.



    Instalados en el interior del nuevo Corsa, nos encontramos con materiales de buena calidad -considerando el segmento del mercado en el que nos movemos- y terminación. Resulta especialmente vistoso, en las versiones de tinte más dinámico, por ejemplo, el acabado en tono aluminio de la consola central. En conjunto, se trata de un interior agradable y bien diseñado. El salpicadero, de líneas redondeadas, está rematado en dos tonos diferentes para la parte superior e inferior del mismo. El volante, de tres radios, es de nuevo diseño. Hay guanteras en las puertas delanteras y posteriores; compartimento con asideros integrados para bolígrafos y mapas; un cajón situado bajo el asiento del pasajero delantero; y huecos en la consola central, bajo el volante e integrados a los lados de los asientos. En resumen: vaciar los bolsillos no es un problema una vez que estamos a bordo.

    Y circular alegres de ritmo tampoco. El comportamiento del Corsa nos ha satisfecho en las dos versiones del modelo que hemos tenido oportunidad de probar (1.7 DTI 16V y 1.2 Easytronic). Cabe resaltar el tarado algo más firme de suspensiones en el modelo propulsado por el motor de gasóleo. Algo lógico, si tenemos en cuenta el aumento de peso. La distancia entre ejes del nuevo Corsa pasa por ser la mayor de la categoría y hemos comprobado que el coche tiene buen aplomo a la hora de abordar las curvas de amplio radio en autovía. Su comportamiento, tanto en estos trazados, como en los más exigentes, es muy noble y predecible, con un límite bastante alto para el tamaño del coche y la previsible exigencia de sus usuarios. Si nos pasamos de alegres al entrar en una curva, el subviraje que se origina se corrige fácilmente y el tren trasero no nos sorprenderá ni levantando el pie del gas en pleno apoyo, ni frenando en tal circunstancia. Para que se hagan una idea: hemos podido rodar con ambos modelos de Corsa en 5ª al pie de la tabla en curvas amplias sin que el coche nos hiciera el más mínimo extraño; es más hemos resuelto esos virajes con aplomo.



    Por lo que se refiere a su gama de motores, el nuevo Corsa tiene opciones para todos los gustos. Arrancamos en el 1.0, un 3 cilindros en línea 4 válvulas por cilindro de 58 CV; seguimos con el 1.2 16V de 75 CV; hay también un 1.4 16V de 90 CV; y culminamos, en cuanto a los propulsores de gasolina, con el 1.8 de 125 CV de próxima aparición. En cuanto a las mecánicas diesel, tenemos dos 1.7 16V: la menos potente rinde 65 CV y la más briosa -incorpora un intercambiador de calor o "intercooler"- da 75 CV. Nos centraremos en las dos motorizaciones probadas por la Revista Semanal del Motor.

    El Corsa 1.7 DT 16V (75 CV) conserva la característica que más nos ha gustado siempre de los motores diesel turboalimentados y dotados de inyección directa de Opel: su amplio margen de utilización debido a lo bien que se estiran en la parte alta del cuentavueltas gracias a su culata de 4 válvulas por cilindro. Este 1.7 de 75 CV no es una excepción y, en carretera, rivaliza de tú a tú en prestaciones reales con el motor 1.4 de 90 CV que equipa su hermano de gama. Algo más lento en alta que aquél, lo supera, sin embargo con soltura en el capítulo de recuperaciones, donde hace valer su par motor de 165 Nm entregado entre las 1.800 y las 3.000 rpm. El motor es mucho más desagradable mientras aún está frío, momento en el que traslada al habitáculo y a los mandos (pedales y volantes) las vibraciones propias de los propulsores de gasóleo y un ruido muy de diesel. Cuando toma temperatura, el 1.7 DTI gana en agrado de utilización y en calidad sonora aunque, en este apartado, y por bien resuelto que esté, la mecánica de gasóleo siempre se deja sentir mucho más que la de los modelos de gasolina. Sus prestaciones son suficientes para viajar con sobrada soltura, con una velocidad punta de 170 Km/h. y una aceleración de 0-100 Km/h de 13,5 segundos, aunque su menor cilindrada y potencia le penalizan en este apartado ligeramente con respecto a sus competidores directos. El consumo medio es realmente contenido -4,7 l/100 Km-, el más bajo de su categoría.



    En cuanto al motor 1.2, aún rindiendo la misma potencia del más poderoso de los diesel, su comportamiento es mucho menos contundente, si bien la velocidad punta de 170 Km/h es a misma para los dos e, incluso, en aceleración pura y sobre el papel el 1.2 de gasolina acelere un poquito más rápido (13 segundos). El par motor es, en este caso, de 110 Nm a 4.000 rpm., lo que nos da una idea de la franja en la que el propulsor se mueve con soltura y nos hace deducir que en las cifras de recuperación será ampliamente superado por el Corsa 1,7 DTI. No obstante, el bajo nivel sonoro del 1.2 y su suavidad de funcionamiento hace que nos encontremos circulando a altos regímenes y a cruceros realmente respetables en trazados de autovía. A la hora de hablar de los consumos, nos encontramos con una sorpresa: El cambio "Easytronic" -ligado a esta motorización- consigue unas cifras de consumo inferiores a las del cambio manual convencional. En este caso, hablamos de un consumo medio de 6,2 l/100 Km. Tanto en prestaciones como en gasto de combustible, el Corsa 1.2 es casi el mejor de la categoría (sólo superado, según cifras oficiales, por el Fiat Punto 1.2).



    Por cierto, que el cambio "Easytronic" merece comentario aparte. Estamos ante un cambio pilotado, en el que se conservan prácticamente todos los elementos de un cambio manual convencional, pero sin pedal de embrague. Tres motores eléctricos se encargan de cambiar de marcha. Uno opera el embrague, los otros dos seleccionan la marcha y la cambian. Un 90% de las piezas proceden del cambio manual convencional del Corsa. Y el funcionamiento es ¡una gozada! Podemos dejar que el coche cambie por nosotros como si se tratase de un automático. Lo hace con transiciones suaves, de modo que la conducción en trazados urbanos se convierte en una delicia. Disponemos del dispositivo tradicional en los cambios automáticos denominado "kick down" por el cual, si pisamos a fondo el acelerador, obtendremos una inmediata respuesta del sistema de cambio que reducirá las marchas necesarias para una fulgurante respuesta en prestaciones. El "Easytronic" también permite el manejo de la palanca de cambios en modo manual secuencial, de modo que subimos o bajamos de marcha a voluntad con un simple toque de la palanca hacia arriba o hacia abajo. Podemos reducir varias relaciones de golpe (de 5ª a 2ª, por ejemplo) y el cambio hará los correspondientes ajustes evitando siempre que nos pasemos de vueltas. En el uso práctico, el "Easytronic" nos hizo olvidarnos de los cambios manuales convencionales. Incluso conduciendo al ataque, el manejo del cambio en la modalidad secuencial nos proporciona el control del coche deseado. En ciudad, la posición automática significa que el tráfico, por intenso que sea, resulta mucho menos agobiante. Sabiendo además que el cambio "Easytronic" permite reducir las cifras de consumo a igualdad de motor y que montarlo en el Corsa ¡sólo cuesta 70.000 Ptas.! no nos cabe la menor duda de que es la posibilidad más interesante para esta motorización del nuevo Opel; sin sombra de duda.



    Hablamos, finalmente, de los precios del nuevo Corsa, que arrancan de 1.394.000 Ptas. para la versión 1.0 Club 3 puertas y que pueden llegar a los 2.267.000 Ptas. que vale un Corsa 1.7 DTI 5 puertas Elegance. En cuanto a las unidades probadas, el 1.7 DTI 3 puertas Elegance que tuvimos entre manos cuesta 2.197.000 Ptas. y el 1.2 Easytronic 3 puertas Comfort sale por 1.692.000 Ptas.

    FICHA TÉCNICA Y COMERCIAL



    Publicado originalmente en orm.es el 27/11/00
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