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    Test OPEL Corsa 3 puertas 1.7 CDTi 125 GSi España 2009

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    CorsaGLS16V
    Classiquero Base
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    22092009

    Test OPEL Corsa 3 puertas 1.7 CDTi 125 GSi España 2009

    Mensaje por CorsaGLS16V

    OPEL Corsa 3p 1.7 CDTi 125 GSi



    Tras unos años perdida en el limbo, la denominación GSi volvió en 2007 a la gama Opel, pero esta vez lo ha hecho con un modelo que sí rescata los matices deportivos (tras unos Corsa C y Astra F de los últimos bastante “light”) de unas siglas que muchos éxitos de ventas le reportó a Opel en la década de los 80 y principio de los 90.



    La gama GSi del Corsa sólo está disponible en carrocería de 3 puertas, y por primera vez, asociada también a un motor movido por gasóleo. La variante de gasolina dispone de un motor 1.6 Turbo de 150 CV y es idéntica a la versión que probamos a todos los niveles, excepto el motor, como es lógico.



    Menos recargado que el OPC

    El GSi es fácilmente reconocible exteriormente por sus defensas diferentes y sin banda negra inferior, sus llantas de 17” y su spoiler trasero. Mantiene los 4 metros de todos los Corsas con un maletero de 285 litros en su formato normal.



    Detalles de manetas y espejos acabados en tono de la carrocería, y con sus anchos zapatones tiene una estampa que le hace diferente sin el recargamiento del OPC. Para nosotros, sin duda su estética es más “sensata”.



    El color rojo se nota en el interior

    Los Corsa GSi se diferencian del resto de la gama en cuanto a tapicería, acabado del volante y los pedales, que son de aluminio. Los detalles en tono rojo se pueden ver en la tapicería y cinturones de seguridad así como en la parte baja del volante. La lástima es que color no sea el mismo de la carrocería, ya que quedaría más en consonancia con el resto del coche.



    Tiene ciertos detalles de confort, no tiene huecos muy grandes y la guantera no tiene llave. Pero estos detalles no creemos que le importen demasiado al cliente de un GSi. Sin embargo un detalle apreciable es la iluminación nocturna de baja intensidad, herencia de los coches grandes y presente en los acabados más altos de la gama Corsa.



    Como tampoco le va a importar que las plazas de atrás estén ya carentes de detalles, si bien es nuestra obligación comentar que son 2 plazas perfectamente utilizables por adultos y hasta tres si no nos planteamos largos viajes. Destaca en esta parte trasera el espacio para piernas disponible aún con los asientos delanteros muy atrás, aunque puede aparecer cierta sensación de claustrofobia por la altura del respaldo de los asientos delanteros.

    Maletero con sorpresa



    Los 285 litros del maletero son perfectos para un fin de semana de 3 ó 4 personas, ya para más equipaje debemos utilizar los abatimientos eliminando plazas. Aunque esta capacidad no está entre las más altas de su segmento y aunque un Corsa B tenía 280 litros, el maletero se amplia hasta los 1.100 litros, con un respaldo partido en dos asimétricamente.



    No hay muchos detalles para carga menuda, y el suelo plano se logra si quitamos el protector del suelo del maletero para enrasarlo a los respaldos abatidos. No hay rueda de repuesto por que se dispone de kit anti-pinchazos. Y como no hay mal que por bien no venga, precisamente nos encontramos con la sorpresa del hueco disponible en el lugar que iría alojada la rueda de repuesto, ya que tenemos unos 100 litros aproximadamente de carga adicional bajo la tapa del maletero; eso sí, con un suelo no plano ya que el suelo tiene la forma de la rueda de tipo galleta que incorpora el resto de la gama (excepto el OPC).



    Equipo casi a tope de gama

    En la gama Corsa de 3 puertas sólo encontramos el acabado OPC como terminación más alta que los GSi.

    El GSi comparte el mismo equipamiento de base que el acabado “Sport” y añade el control de estabilidad. Incorporando aire acondicionado manual, un equipo de sonido integrado con CD, MP3 y entrada auxiliar de audio.



    Nuestra unidad añadía sistema de Navegación y teléfono. El primero con una pantalla no muy grande y una planimetría con poco detalle. También nuestra unidad tenía faros adaptativos, una opción también recomendable si somos de nocturnidad y curvas



    Carácter turbo

    Al igual que la versión GSi de gasolina, esta versión impulsada por gasóleo dispone de un motor turbo de 1.686 CC y 125 CV obtenidos a 4.000 rpm. El par máximo es de 280 Nm a 2.300 rpm, lo que no está mal teniendo en cuenta su cilindrada.

    En marcha es un motor que tiene buenos bajos y que estira bastante bien desde 1.800 hasta 4.400 rpm. Pasado este último régimen conviene cambiar a una marcha superior porque la potencia cae fulminantemente y en mitad de un adelantamiento nos podemos quedar colgados fácilmente, ya que llegamos enseguida a ese régimen. A los que les gusten la “patada” de los motores turbo no se van a quedar defraudados con este motor, aunque dicho tirón no sea muy acusado. En baja hace olvidar al motor de su homónimo de gasolina.



    La caja de cambios es de 6 velocidades, con las 2 primeras cortas y las otras 4 más largas, no penalizándose las recuperaciones en marchas largas por estos desarrollos.

    Se nota que es alemán

    Ponerse a los mandos de este coche, como buen alemán es cosa muy fácil incluso para los más conductores más altos. La distancia entre pedales y volante es muy buena y con la regulación de este de bastante amplitud. Los asientos no llegan a ser muy deportivos, con unos pétalos un poco más prominentes con un tamaño de banqueta bueno, nos permite acomodarnos y no movernos mucho en las curvas.



    Volante y pomo acabados en piel pero el freno de mano no. El pedalier está acabado en aluminio y el reposo del pié izquierdo es algo pequeño. Tenemos mandos a la altura de los pulgares para el sonido y extensivos a órdenes vocales y teléfono si hemos pagado las opciones correspondientes.



    El pomo de la palanca es bastante voluminoso y de forma cuadrada, por lo que tardas algo en acostumbrarte.

    Luces y sombras

    La primera sensación en los primeros metros es que el coche va muy duro de suspensión y esperas un buen comportamiento en curvas. La realidad es que esta dureza y sequedad de suspensión está provocada por un conjunto de muelle duro y amortiguador blando. Esta combinación también hace que los cambios de apoyo no los digiera bien del todo.

    La dirección filtra absolutamente todo lo que sucede bajo las ruedas, lo que unido a un guiado no muy bueno del tren delantero provocará que en conducción rápida tengamos que hacer una corrección de la trayectoria con el volante alguna vez. También nos juega una mala pasada su asistencia eléctrica a la hora de maniobrar, ya que la mayoría de las veces, hasta que no iniciamos el movimiento parece como si la bomba no funcionase y la asistencia desapareciera, haciendo que mover el volante nos cueste más de lo deseado.



    Sin embargo el tren trasero se muestra como un buen aliado a la hora de “jugar” con las curvas, ya que al inicio del giro se desliza lo justo para ayudarnos a redondear la trazada, y lo hace de una manera tan progresiva que no nos da ningún susto.

    Los frenos también convencen por su tacto y dosificación, acompañándonos en la agresividad que tengamos por las curvas.

    Jekill y Hyde

    Jekill, porque yendo tranquilos es capaz de conseguir promedios de consumo bajos, como los 5,7 litros cada 100 km manteniendo cruceros de 130 km/h, o porque los buenos bajos del motor nos permiten circular bajos de vueltas, aunque su motor no sea de los más suaves del mercado.



    Hyde, porque es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y rozar los 200 km/h…o porque mantener cruceros de 140-150 km/h supone ir gastando 2 litros más que a 130 km/h. En conducción deportiva se va a unos 12 litros/100 km, cifra que no está mal dadas sus prestaciones. La media obtenida en nuestra prueba, moviéndonos ciudad y por todo tipo de carreteras fue de 7,8 litros/100 km con una conducción bastante alegre.

    Poca competencia pero muy directa

    La competencia de este Corsa no es muy grande, pero si está muy definida y todos son rivales muy directos; en el grupo VAG el TDi de 130 CV se dispone en el Ibiza y en el Polo, uno más caro y otro más barato, y Fiat con el Grande Punto igualmente tiene un MJet de 130 CV, el precio base es ligeramente superior.

    RESUMEN

    Este Corsa GSi es la otra cara de la moneda para quien le guste este modelo. Quien prefiera prestaciones a costa del consumo, elegirá el Corsa GSi de gasolina; quien prefiera sacrificar algo de prestaciones a costa de unos mejores consumos, elegirá el coche que hoy probamos.

    El equipamiento se puede considerar de aceptable para su precio y su comportamiento tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, siendo menos deportivo de lo esperado inicialmente.

    Tenemos un motor con doble carácter: tranquilo y ahorrador cuando no le pedimos guerra, o fogoso y tragón cuando queremos marcha.

    Publicado Originalmente en micoche.com
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      Fecha y hora actual: Miér 18 Oct 2017 - 2:42