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    Test Opel Corsa GSi España 2009

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    CorsaGLS16V
    Classiquero Base
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    Fecha de inscripción : 18/09/2009
    21092009

    Test Opel Corsa GSi España 2009

    Mensaje por CorsaGLS16V

    Opel Corsa GSi, prueba



    En la generación actual del Corsa, no es ningún secreto que los motores básicos de gasolina son perezosos en relación a la competencia, aunque tienen un rendimiento muy bueno. El motor siguiente al 1.4 de 90 CV es un 1.6 Turbo de 150 CV, una versión descafeinada del motor del Corsa OPC de 192 CV.

    Opel recupera el mítico nombre GSi para el Corsa, haciendo una versión que compatibiliza la practicidad del Corsa normal con la deportividad del Corsa OPC, pero bajando un escalón de dificultad. ¿Qué tiene de interesante esta versión? Veámoslo:

    Exterior

    El GSi sólo se comercializa en tres puertas. Exteriormente se distingue de los Corsa básicos por unos paragolpes y faldones laterales de aspecto más deportivo. Si nos fijamos en los neumáticos de 17 pulgadas son los mismos que monta de serie el Corsa OPC, unos 215/45 R17, con los mismos frenos del OPC. Mi unidad de prensa calzaba unos Dunlop SP Sport.



    La suspensión está rebajada 18 milímetros delante y 15 milímetros detrás, aerodinámicamente y dinámicamente es mejor aunque eso repercute negativamente en el confort. En la parte trasera tenemos el impactante logo GSi, con un tubo de escape cromado y no disimulado, y el alerón es más prominente.

    Estos elementos ya nos anuncian que no nos estamos fijando en un Corsa 1.4 o un petrolero 1.3 CDTI. Existe una versión GSi CDTI, de la que hablaré más adelante. Para terminar, mencionaros que por 800 y pico euros se puede instalar el techo Panorama, muy interesante si donde vivimos los veranos no son especialmente abrasadores, o luciremos un moreno de lo más sexi pero con la marca del cinturón de seguridad…

    Interior



    Por dentro se respira un poco más de deportividad que en el Corsa normal. Si obviamos la decoración adicional del OPC y que los asientos son más normalitos, son muy parecidos. Echo de menos cualquier identificación “GSi” en el habitáculo, no se ve por ninguna parte, ni en las alfombrillas. El volante no está recortado por abajo, es como el volante normal pero coloreado en su parte inferior. Tampoco tiene el “punto de mira” del OPC (ver detalle).

    Los pedales están recubiertos de un material que imita los de aleación, visualmente dan el pego. Además de que dan un aspecto más atractivo, facilitan la realización de técnicas como el punta-tacón cuando estamos exprimiendo su mecánica, de la que también hablaré a su debido tiempo. El pomo del cambio es de la misma forma del OPC, pero sinceramente, me quedo con el pomo básico.



    Los asientos tienen una tapicería denominada “Oxygen/Elba” en colores gris y rojo sangre, como los cinturones. El respaldo es un poco más duro de la cuenta, así que para obtener una postura de conducción más cómoda hay que inclinar el asiento un poco para atrás. Cuando lo conducía me sentía dentro de un caza, sólo me faltaba el casco con mascarilla de oxígeno y el lanzamisiles.

    De serie no tiene el reposacabezas central trasero, así que este coche tenemos que considerarlo como un coupé de palo. Podemos llevar un pasajero ahí a riesgo de que se desnuque como nos den un golpe de cierta importancia por detrás, yo lo dejo caer. La homologación es de cinco plazas.



    Si el conductor y el acompañante quieren ir cómodos, reclinarán el asiento, reduciendo un poco el espacio disponible para las piernas de los ocupantes traseros, así que pierde un poco de habitabilidad respecto al Corsa 3p convencional. En esta versión sí hay revisteros, cosa que no ocurre con el OPC, debido al diseño de sus asientos. El asiento del copiloto no puede regularse en altura, ya debería…

    Adolece de ese mal extendido en los tres puertas, y es que los asientos delanteros no tienen memoria, no recuperan la posición en la que estaban. La sujección lateral es más que suficiente en las plazas delanteras, pero pobre en las traseras, aunque un sensiblemente mejor que los asientos normales. Para el pasajero central la sujección lateral es nula.



    Cuatro adultos de estatura no superior a 1,75 m se embuten bien en el habitáculo, no sobra mucho más sitio. Un tercer pasajero atrás iría un poco estrecho y por el diseño de las plazas laterales, o tiene cintura de avispa o no irá muy cómodo. Sus pies no caben encima del túnel central a menos que estemos hablando de un niño pequeño.

    Al igual que el resto de la gama Corsa la calidad del acabado es buena, aunque falla en algunos aspectos, como que hay cables a la vista o que cuesta Dios y ayuda cerrar la guantera con todos los manuales, chaleco y bombillas de repuesto dentro. Habrá que dejar algo fuera o nos acabaremos cargando algo.



    En cuanto a comodidad me parece un término medio sensato entre los confortables Corsa básicos y el OPC, pensado para ofrecer sensaciones, no para hacerse largos cruceros envuelto entre algodones. La suspensión es más dura que en los básicos, pero no tanto como en el OPC. Habrá que vigilar los resaltos urbanos para no pegar algún que otro bote.

    Por lo demás, cuenta con los mismos detalles de practicidad que el resto de la gama Corsa, como tarjetero, un compartimento para la billetera, toma auxiliar de sonido, monedero, posavasos, etcétera. También hereda los defectos, como la concentración de botones en la consola central, seguros que no se echan solos o el diseño del mando de las luces.

    La mayor fuente de sonoridad proviene de los neumáticos, ya que están enfocados hacia las prestaciones. El motor no es ruidoso a menos que vayamos a toda leche. En cuanto a climatización, es monozona como en el resto de la gama. La desconexión del A/C, lejos de ser inmediata, implica un par de segundos como poco y mirar a la pantalla multifunción: distrae.



    El maletero tiene una capacidad mínima de 285 litros, ampliables a 1.050 si abatimos los asientos traseros. He comprobado que se puede cargar un objeto de hasta 2 metros de longitud en esa configuración, aunque habrá que echar los asientos delanteros un poco hacia delante. No tiene rueda de repuesto.

    Cualquier cosa que sobrepase eso obligará a hacer Tetris o coger una motosierra. Me temo que no cuenta en opción con el práctico portabicicletas que se diseñó para el Corsa, es una pena. De todas formas, teniendo 150 caballos ¿para qué quieres una bici? Habrá que conformarse con eso.



    Lo que más os interesa seguramente del Corsa GSi es lo que lleva bajo el capot. Es un 1.6 Turbo, gasolina, 150 CV a 5.000 RPM. Con este modelo el Corsa puede tutear al Alfa MiTo 1.4 TB, Fiat Grande Punto Abarth, Peugeot 207 GT y Volkswagen Polo GTI. Las versiones hot-hatch del Ibiza, Fiesta… aún no han salido del horno en sus generaciones actuales.

    En el aspecto mecánico me ha parecido un modelo muy interesante y apetitoso, con un precio razonable considerando su potencia y equipamiento, pero vamos a ver las cosas en detalle para no perder el hilo.

    Conducción y dinámica

    El Corsa GSi de primera generación se presentó en 1987, y por entonces sus 98 CV de potencia atrajeron numerosas miras y fue un modelo deseado. Su reedición tiene muy poquito que ver con él. Si se puede definir en tres palabras serían “potencia bajo control”, aunque también es cierto que este coche está mejor en manos responsables que irresponsables.



    El motor sobrealimentado entrega 210 Nm de forma constante entre 1.800 y 5.000 RPM, de modo que no hay “efecto turbo” y la entrega de potencia es suave y bien distribuída, además reduce la necesidad de cambiar de marcha. La turbina puede girar hasta 200.000 RPM, así que es importante dejar al motor descansar después de haberle dado cera.

    Le pasa lo mismo que a los motores turbo de Opel de última hornada, y es que hasta que no se acercan a 2.000 RPM son perezosos de solemnidad. Su cifra de aceleración es llamativa, 8,1 segundos hasta 100 Km/h, pero la velocidad punta no es muy sorprendente, 210 Km/h (más que suficiente). Homologa un consumo de 7,9 l/100 Km, al igual que el Corsa OPC, 42 CV más potente.



    Pues bien, habiendo hecho fundamentalmente una conducción a velocidades legales y sin pisar mucho el acelerador obtuve una media de 7,6 l/100 Km según ordenador, así que considerando el error de medición que pueda haber se aproxima mucho a la cifra oficial. Es muy eficiente considerando a sus rivales. Conduciéndolo con suavidad es posible hacer medias entre 6-7 litros.

    La autonomía podemos dejarla en unos 600 Km por depósito. Tuve que repostarle, de ahí que marque 44,4 litros consumidos, el depósito tiene 45. El OPC, a pesar de homologar lo mismo, me hizo una media en torno a 9 l/100 Km. Es más eficiente que el Ibiza FR 1.8 20VT y el Ford Fiesta ST 2.0 Duratec, estoy seguro.



    Al ser un motor turboalimentado, el consumo depende mucho de nuestra forma de conducir. Si vamos a paso tranquilo tiene un gasto de gasolina razonable considerando su potencia, pero si le pisamos mucho las medias suben bastante. Eso sí, es menos sensible al uso que el OPC con bastante diferencia. Por ello es más compatible con el uso diario.

    La puesta a punto de la suspensión es muy adecuada a su potencia, no tiene nada que ver con el Renault Clio 2.0 16v que probé el año pasado. El comportamiento del coche es noble y predecible. Gracias al ESP de serie perdona unos cuantos errores de conducción cuando nos las damos de pilotos. Al ser de tracción delantera se pueden tener pérdidas de motricidad en determinadas condiciones.



    Exprimir el motor en 2ª, 3ª y 4ª es divertidísimo, notamos una aceleración imponente acompañada de un bonito sonido de escape que no ha sido exagerado. En los adelantamientos se muestra veloz, los compactos turbodiesel de 140 CV sufrirían apuros en un circuito para cogerle. Nada que ver con las lentas recuperaciones de los motores básicos de la gama.

    En cuanto al cambio de marchas, no es la primera ni la última vez que digo que el pomo estilo OPC es muy grande. El típico pomo redondo me parece mejor, y no les habría costado nada poner una chapita “GSi”. No destaca por su rapidez, pero tiene un guiado preciso de las seis velocidades y no tiene un tacto desagradable.



    La dirección asistida, aunque tiene un tacto un pelín artificial, me pareció satisfactoria. Tiene desmultiplicación variable e informa bien al conductor de cómo se está pisando, no es como el Clio mencionado o el SEAT Ibiza FR de la generación anterior, cuyo tacto me pareció más de juguete.

    El equipo de frenos es el mismo que el del OPC, y las dimensiones de los neumáticos son las mismas, así que es más controlable que su hermano mayor. Los Dunlop SP Sport Maxx se comportaron muy bien, informan al conductor de lo que hay bajo las ruedas pero sacrificando confort y haciendo más ruido de rodadura.



    En conjunto me parece un coche con el que uno se lo puede pasar muy bien con un nivel de seguridad activa adecuado, aunque claro, todo tiene un límite. No se lo recomendaría a un novato ni a un flipao, pero un conductor responsable puede exprimirlo sin ser un peligro público.

    No es lo mismo que el OPC, pero considerando la diferencia de precio de 5.000 casi 4.000 euros me parece mucho más razonable el GSi. Lo tengo claro, me quedo con este, 150 CV son más que suficientes para un coche de su tamaño y peso, y es más utilizable para el día a día. El GSi CDTI apenas cuesta muy poco más que el gasolina, y el consumo es un 40% menor.

    Si compramos con la cabeza, pues el diesel de 125 CV lo vamos a amortizar rápidamente, menos de 5.000 Km con los precios actuales del combustible, menos aún con los precios de verano. Por otra parte, para conducir de forma tranquila pues el diesel va más acorde. Si compramos con el corazón, no cabe margen a la duda, gasolina.



    El Opel Corsa GSi cuesta 19.820 euros en gasolina y 19.920 en diesel. Con esta diferencia de precio, la amortización del petrolero es prácticamente inmediata. El motor 1.6 Turbo de 150 CV no está disponible con otra versión, pero el CDTI de 125 CV está disponible en versión Sport 3p, que supone un ahorro de 1.700 euros, o en Cosmo 5p, 1.100 euros de ahorro.

    Actualmente hay un descuento promocional de 1.400 euros, y si entregamos un coche usado, nos rebajan otros 1.100 euros. Según el nuevo configurador de Opel, el GSi lo podemos sacar nuevo por 17.320 euros.

    Equipamiento

    Básicamente el GSi es un Corsa Sport al que se le añade tapicería Oxygen/Elba color ébano/Rojo, spoiler y paragolpes delantero y trasero, pedales deportivos de aleación, emblema GSi, suspensión rebajada, mejores frenos y llantas de aleación de 17’’. Sólo se vende con los mencionados motores, en tres puertas y sin cambio automático en opción.



    Hay que pagar aparte por el climatizador automático, parabrisas atérmico, sensor de lluvia, retrovisor interior antideslumbrante, sensor de aparcamiento trasero, techo solar, etc. De serie trae A/C, ordenador, radio-CD MP3, asientos deportivos, volante forrado en cuero, elevalunas eléctricos delanteros, Bluetooth Parrot, mandos en volante, luces automáticas, etc.

    Mi unidad tenía el radio-CD mp3 DVD 100Navi a color, más de 1.660 euros de extra. Opel ofrece también dos instalaciones de sonido con reproductores Pioneer. Para el GSi hay dos interesantes packs, “Clima” (climatizador + parabrisas atérmico + pantalla a color) y “Visión” (faros AFL + sensores de aparcamiento). Ambos packs suman algo más de 1.000 euros.

    Se le puede criticar que la instrumentación sea la misma que la de modelos más sencillos: sin emblemas y sin sensor de temperatura del agua o el aceite. Por lo visto es posible obtener esas informaciones mediante una combinación de teclas en la pantalla central del salpicadero, pero lo suyo es que vaya dentro del tablero.



    No es muy caro en relación al equipamiento/potencia, aunque el Peugeot 207 GT, por un precio similar, va mejor equipado. El Alfa MiTo 1.4 Turbo 155 CV Distinctive cuesta casi lo mismo pero está peor equipado. En cuanto al Volkswagen Polo GTI, se va en precio y por mucho con la misma potencia (22.080 euros), mejor el Corsa OPC. Por último, si queremos el Fiat Grande Punto Abarth, hay que preguntar en ciertos concesionarios.

    Seguridad

    El tiempo no ha pasado en balde desde 1987. Por aquel entonces el Corsa GSi era un utilitario prestacional, pero el actual es prestacional y además no renuncia a seguridad. Sigue siendo uno de los utilitarios más seguros del mercado. Como ya comenté con anterioridad la seguridad de la gama Corsa en las pruebas de los 5 puertas y el OPC, me ceñiré a esta versión en concreto.



    En seguridad activa cuenta como pluses sobre los modelos básicos una mejor puesta a punto, con una suspensión más eficaz y un equipo de frenos que es el mismo que domina al OPC de casi 200 CV. El mayor tamaño de neumático será una ventaja sobre todo en seco, aunque en condiciones de baja adherencia viene mejor tener menos suela.

    De serie cuenta con ABS, control de tracción y estabilidad, control de crucero, dirección asistida más precisa y luz de freno adaptativa. En cuanto a seguridad pasiva reitero que se trata de un modelo con cinco estrellas EuroNCAP, nada que ver con los antiguos “GTI de bolsillo” que sacrificaban seguridad a cambio de un peso más ligero y por tanto prestaciones.

    Si las cosas se ponen feas tiene cinturones de tres puntos (delanteros con pretensores y limitadores de esfuerzo, un chivato), airbags frontales, laterales y de cortina, cuatro reposacabezas, ISOFIX en plazas traseras laterales y desconexión voluntaria del airbag de pasajero.



    El tercer reposacabezas trasero no está disponible. Me lo han confirmado en General Motors, por lo visto en este tipo de coches no se suele utilizar la quinta plaza y que el cabecero desplegado molesta. Bueno, yo opino que tiene que ser obligatorio y que al ser plegable, no tiene por qué molestar.

    La alarma no es opcional en este modelo. Otra cosa que no puede tener es rueda de repuesto, las llantas de 17 y 18 pulgadas tienen kit de reparación de pinchazos. Lo que sí puede tener es los faros direccionables (AFL), que mejoran la visibilidad nocturna sobre todo en carreteras de la red secundaria. También puede equipar ISOFIX en el asiento del copiloto y reposacabezas delanteros activos, que deberían ser de serie.



    Este modelo me parece un término medio muy saludable entre los Corsa más humildes y el más gordo, el OPC. Se suma lo mejor de ambos extremos, es potente pero sin pasarse, es cómodo, es seguro, es práctico… aunque tenga algunos lunares. No es un concepto igual que el GSi de 1987, pero es que los tiempos han cambiado.

    Me parece un modelo recomendable sobre todo por su combinación de motor-comportamiento, de las mejores que hay con permiso del Alfa MiTo, para mi el rey de la categoría. Lo recomiendo con reservas en algunos aspectos, como el funcional-práctico o por la economía de uso.

    Valoración general

    Para empezar, si siempre van a viajar cuatro o menos personas, bien, si no, mal, a menos que hablemos de un niño, ya que el tercer reposacabezas trasero no viene de serie ni está en opción. Se sacrifica un poco de confort, pero no es para tanto, he conocido modelos más incómodos con la misma potencia.

    El motor gasolina es perfecto quitando el hecho de que el diesel de 125 CV evidentemente consume menos, y por 100 euros de diferencia, si la economía manda no hay discusión. Sin embargo, olvidando la economía, lo recomiendo con los ojos cerrados y la mano en el corazón.



    A mejorar alguna laguna de equipamiento, como que no tenga climatizador de serie o lo del reposacabezas, que no se puede elegir lo mismo que en otros Corsa más sencillos o lo de los asientos delanteros, que son un poco incómodos y no tienen memoria, y eso en un 3 puertas es importante. De todos modos, según la filosofía GSi eso son minucias.

    Respecto a sus rivales está bien posicionado, me quedo con éste antes que con el 207 GT, pero sacrificaría equipamiento a cambio de un MiTo. También me parece mucho más recomendable que el Corsa OPC, éste es más interesante en todos los aspectos quitando prestaciones que quizás no podamos aprovechar legalmente o de forma segura al máximo.

    Podría mejorar, pero es una buena opción.

    En pocas palabras

    Corsa GSi

    ■A favor: Calidad de acabado buena, tacto de conducción, más racional que el OPC, motor agradable y prestacional, consumos razonables, comportamiento dinámico, muy seguro para cuatro ocupantes, precio razonable
    ■En contra: Detalles de interior, manipulación de algunos mandos, respaldo y falta de memoria de los asientos delanteros, sin rueda de repuesto, pereza a menos de 2.000 RPM, climatizador opcional y algunas lagunas de equipamiento, instrumentación justita, plaza central insegura
    ■Puntuación final: 8,5/10
    Ficha técnica

    Corsa GSi

    ■Cilindrada: 1.598 cm³
    ■Motor: 4 cilindros transversales (150 CV)
    ■Par máximo: 210 Nm CEE a 1.850-5.000 RPM
    ■Peso en orden de marcha: 1.130 Kg.
    ■Velocidad máxima: 210 Km/h
    ■Aceleración de 0 a 100 Km/h: 8,1 s
    ■Transmisión: Manual de 6 velocidades
    ■Consumo urbano: 10,5 l/100 Km
    ■Consumo extraurbano: 6,4 l/100 Km
    ■Consumo mixto: 7,9 l/100 Km
    ■Combustible: Gasolina
    ■Capacidad del depósito: 45 litros
    ■Capacidad del maletero: 285 litros – 1.050 litros (asientos abatidos)
    ■Neumáticos: 215/45 R17 – 7,0 x 17
    Precios (sin aplicar promoción)

    Versión probada (sin extras)

    ■Corsa 3p 1.6 Turbo GSi: 19.820 €
    Alternativas en gasolina/diesel

    ■Corsa 3p 1.7 CDTI GSi: 19.920 €
    ■Corsa 3p 1.7 CDTI Sport: 18.220 €
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      Fecha y hora actual: Vie 18 Ago 2017 - 22:37