Comunidad Corsa Argentina - Foro

Bienvenido a la CCA!

Ingresá mediante tu nombre de usuario y contraseña. Si todavía no sos parte de esta comunidad, que esperas para hacerte miembro? Compartí con nosotros la pasión por el Corsa.

Ingresá seleccionando "Conectarse"

Consultas: administracion@comunidadcorsa.com.ar

Noticias



Web Chevrolet



Ingresa a nuestro Facebook

facebook.png

Twitter

Compartí en las redes sociales

¿Quién está en línea?

En total hay 8 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 8 Invitados

Ninguno


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 67 el Sáb 30 Mar 2013 - 12:21.

Últimos temas

» Corte Correa distribucion
Miér 21 Sep 2016 - 22:37 por hernan270270

» Felices Fiestas!!!
Lun 21 Dic 2015 - 14:40 por jal

» Sonido de Motores del Super TC2000
Lun 28 Sep 2015 - 9:30 por Peluca

» desactivar levanta vidrios
Mar 18 Ago 2015 - 8:50 por KBz(A)_FiatRacing

» Cambiaso
Jue 6 Ago 2015 - 19:20 por Egoss

» ¿Te acooordáaaaas hermano?
Lun 3 Ago 2015 - 15:44 por jal

» Picadas parana 14 de Junio 2015 HD
Miér 24 Jun 2015 - 22:39 por Peluca

» Encuentro corsero en Parque Roca (Mayo)
Mar 5 Mayo 2015 - 10:08 por Peluca

» consulta
Miér 8 Abr 2015 - 17:40 por Emilio

» Picadas Parana 13 de Abril 2014 HD CCA
Jue 2 Abr 2015 - 23:42 por CorsaDitto

» Picadas Parana 29 de Marzo 2015
Jue 2 Abr 2015 - 23:37 por CorsaDitto

» Corsa
Lun 30 Mar 2015 - 12:12 por Emilio

» Picadas Parana 07 de Febrero 2015 HD
Vie 6 Mar 2015 - 12:41 por Egoss

» se escapa la temperatura...
Miér 17 Dic 2014 - 12:29 por Egoss

» Fiestas
Lun 15 Dic 2014 - 10:59 por Peluca

» Evento oficial de Noviembre
Miér 5 Nov 2014 - 18:08 por Emilio

» Indicador de Temperatura y el electroventilador
Miér 22 Oct 2014 - 21:17 por JulioV

» Spin
Mar 14 Oct 2014 - 22:24 por Egoss

» al final....llegó!!!!!
Lun 6 Oct 2014 - 15:47 por nemiazua

» por cambiar el auto !!
Mar 23 Sep 2014 - 17:36 por Egoss

» Encuentro oficial de Septiembre de la CCA
Jue 18 Sep 2014 - 9:56 por Peluca

» Fotos del Encuentro de Agosto 2014
Miér 3 Sep 2014 - 11:06 por nemiazua

» Encuentro oficial de Agosto de la CCA
Lun 1 Sep 2014 - 9:51 por Peluca

» dejo chevrolet
Jue 31 Jul 2014 - 15:47 por Daniel

» Entradas para los 200 km de bs as (domingo 20/7)
Lun 21 Jul 2014 - 19:58 por Egoss

Palabras claves

Los posteadores más activos de la semana

Viví el Foro en tu Smartphone

Subí tus imágenes con...

RSS prueba




 










    La planta de GM en Rosario es la menos contaminante de Latinoamérica

    Comparte
    avatar
    Fede
    Classiquero VIP
    Classiquero VIP

    Edad : 27
    Cantidad de envíos : 4085
    Localización : Quilmes
    Fecha de inscripción : 04/07/2009

    La planta de GM en Rosario es la menos contaminante de Latinoamérica

    Mensaje por Fede el Miér 16 Jun 2010 - 13:36

    La planta de GM en Rosario es la menos contaminante de Latinoamérica

    Es la única fábrica de autos de la región que recicla el 98,3% de los residuos que genera. Argentina Auto Blog recorrió la línea de producción para ver cómo lo lograron.



    Los autos fueron durante mucho tiempo sinónimo de contaminación, tanto en el uso como en la producción. Pero al mismo ritmo en que empezaron a aparecer autos movidos con energías menos contaminantes, también se descubrió que es posible fabricar vehículos con procesos más limpios.

    La fábrica que General Motors Argentina tiene cerca de Rosario acaba de convertirse en la menos contaminante de Latinoamérica, al lograr reciclar el 98,3% de los residuos que se producen en el establecimiento de General Alvear. El dato fue avalado por la certificación de normas internacionales y fiscalizado, entre otros, por la Universidad Católica de Rosario.

    Para celebrar este logro, GM invitó el viernes pasado a un grupo de periodistas de Argentina y Brasil a realizar una visita a su centro de producción desde un punto de vista diferente: con el foco puesto más en la ecología que en los autos.

    Fue raro, porque se habló más de aire y agua que de productos. Nos quedamos con la intriga de saber si alguna vez la marca se va a decidir a lanzar a la venta el interesante Suzuki SX4 que había en un playón o cuándo se va a incorporar la nueva plataforma con la que vienen coqueteando desde hace algunos meses, para sumarse a los modelos Agile y Classic que se producen ahí en la actualidad.

    El grupo de periodistas -coordinado con muy buena onda por Susana Pini y Leonardo Pomeranchick (del área de Comunicación de GM)- fue recibido por Camilo Ballesty, nuevo Director de Producción: un joven y dicharachero ejecutivo mercedino de 37 años, a cargo de un verdadero ejército de 3.200 operarios, que fabrican 554 autos por días en dos turnos.

    Mientras ajustaban los últimos detalles de la tribuna que se está armando para ver los partidos de Argentina que se jueguen en horario de trabajo -lógicamente, ahí la línea de producción se va a detener como sólo lo hace pocas veces al año- Ballesty explicó: "Muchas de las llamadas plantas modelo que hay en Latinoamérica reciclan entre el 60 y el70 por ciento de sus residuos. Cuando la planta de Alvear se inauguró en 1997 estaba en esos valores, pero una serie de mejoras en los procesos nos permitió llegar al 98,3% que logramos hoy. Es casi imposible llegar al 100%, pero creemos que todavía podemos mejorar algun punto más".

    En total, se reciclan 1.200 toneladas de desechos al año y es la única fábrica de autos de América Latina que no envía ningún tipo de residuo a los rellenos sanitarios.

    El Agile y el Classic que se producen ahí también se pueden reciclar casi en su totalidad al término de su vida útil (92% y 90%, respectivamente), pero en la Argentina todavía no hay ningún plan implementado para ponerlo en práctica de manera sistemática.

    Muchas de las mejoras ambientales de esta planta surgieron de las propuestas de los propios operarios. Cada empleado de GM Argentina deposita un promedio de 2,5 sugerencias por mes en un buzón con propuestas para mejorar su lugar de trabajo.

    Algunas de las mejoras implementadas fueron las siguientes.

    * Pintura: Al cambiar de un proceso manual a otro automático, el uso de pintura por auto bajó de seis a tres litros. La generación de residuos bajó de 2,5 a 1,7 kilos por auto. La planta sigue utilizando pinturas solventes, pero ya tiene buena parte de los procesos listos para incorporar la pintura al agua. Con la inversión necesaria, podría convertirse en la primera planta del Mercosur en lograrlo.

    * Vasos descartables: Se descartaban 5.500 vasos de plástico por día, que enviaban 3.000 kilos de residuos por año al relleno sanitario. Fueron reemplazados por vasos de policarbonato, lavables, reutilizables y reciclables.

    * Prensas de estampado: Se mejoró el control de fugas de aire comprimido en las prensas neumáticas que estampan las carrocerías. Se ahorraron 1.000 Mw/hora al año de energía.

    * Baños: Los mingitorios con descarga de agua permanente consumían 70 millones de litros de agua por año. La incorporación de sensores de movimiento permitió bajar el consumo a 700 mil litros por año.

    * Aguas cloacales: Dos mil millones de bacterias devoran los desechos de los baños y las aguas contaminadas por el proceso de pintura. El único problema es cuando la planta cierra 15 días en verano, durante las vacaciones. Hay que mantenerlas a raya con 300 kilos de azúcar por día y mucho ácido fólico para que sus embarazos bacteriales prosperen bien. Una colonia de carpas multicolores nadan en un estanque con el agua recuperada, para dar testimonio de la efectividad del proceso.

    * Desechos industriales: Todos los desechos industriales son separados y reutilizados. Con la ayuda de empresas especializadas, la madera se convierte en pisos y aislantes para techos. El plástico reaparece en forma de escobillones y baldes. El telgopor se desgrana para volver a formar planchas. Los retazos de acero, hierro y aluminio se reaprovechan. Las grasas y aceites se separan, se filtran y se vuelven a utilizar. Los residuos mas peligrosos, como algunas cenizas, se vitrifican en forma de piedras, de manera que ya no puedan contaminar.

    *Residuos orgánicos: Los residuos del comedor (cáscaras y restos de frutas, verduras y huevos) se envían al compostaje, donde una colonia de lombrices californianas devora todo y lo transforma en humus, que se utiliza como fertilizante en los jardines de la planta. Ahí van a parar también los restos de café y yerba. El sistema de compost permite reciclar 15 toneladas de residuos al año.



    Camilo Ballesty, director de la planta de GM Argentina, explicó cómo los operarios ayudan con sus ideas a reducir la contaminación en la producción.



    Cada residuo de una planta de autos es diferente y requiere un tratamiento especial.



    Estanque de carpas al final de la línea de purificación de aguas servidas y contaminadas con pintura.



    Los periodistas de Brasil viajaron desde Porto Alegre hasta Rosario con una flota de vehículos Flex de Chevrolet, alimentados con alcohol.



    Plantación de un árbol al término de la Eco Visita.

    FUENTE: ArgentinaAutoBlog

    Nos dirán esto en persona cuando vayamos???? cheers


    _________________________________
    Miembro nº: 1
    administracion@comunidadcorsa.com.ar
    avatar
    Emilio
    Administrador
    Administrador

    Edad : 35
    Cantidad de envíos : 5144
    Localización : Ituzaingo - Bs. As.
    Fecha de inscripción : 23/09/2009

    Re: La planta de GM en Rosario es la menos contaminante de Latinoamérica

    Mensaje por Emilio el Miér 16 Jun 2010 - 14:31

    muy bueno el informe, no tenia idea de estas cosas yo!
    saludos


    _________________________________
    administracion@comunidadcorsa.com.ar
    www.comunidadcorsa.com.ar


    Miembro nº: 111


    avatar
    imanchad
    Classiquero VIP
    Classiquero VIP

    Edad : 33
    Cantidad de envíos : 4905
    Localización : Saavedra - Capital Federal
    Fecha de inscripción : 10/09/2009

    Re: La planta de GM en Rosario es la menos contaminante de Latinoamérica

    Mensaje por imanchad el Miér 16 Jun 2010 - 21:42

    ¡Muy bueno!, eso es el primer mundo.

    Contenido patrocinado

    Re: La planta de GM en Rosario es la menos contaminante de Latinoamérica

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar 21 Nov 2017 - 22:51